LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR. Montserrat Fons Esteve

En el siguiente vídeo he realizado un pequeño resumen de las dos primeras partes del libro. Dura tan solo 4 minutos y es bastante claro. No lo dudes y pincha en el link.
http://www.youtube.com/watch?v=ik68rK6CLsg

En cuanto a la tercera parte del libro, he de decir que me ha parecido muy práctica y útil además de clara y precisa.
Gracias a los ejemplos que pone la autora de sus propias experiencias vividas en el aula, he podido acercarme  un poco más, a lo que es un aula de Educación Infantil.
Me han parecido muy interesantes algunas técnicas como la de control de asistencia, la rotulación de los lugares y el material, el calendario o los mensajes a diferentes personas.
No era consciente de que la lectura y la escritura se está inculcando a los niños prácticamente en todo momento y no solamente cuando se pretende enseñar. Un simple cartel en clase o leer un cuento en voz alta, ayuda a desarrollar capacidades y habilidades en los niños que mejorarán la adquisición de estos dos aprendizajes.
Muchos maestros tendemos a representar los patrones que hemos visto en antiguos profesores. Por esta razón, damos por sentado que rutinas tan simples como dar una hoja informativa a los padres o pasar lista, ha de hacerlo el profesor, cuando es instructivo además de motivador, que lo haga el alumno.
No nos percatamos que cuanto más autónomos hagamos nuestros niños, más confianza tendrán en sí mismos, por lo que aspectos como las relaciones sociales, o el trabajo en equipo mejorarán.
La finalidad de la competencia lingüística en todas las etapas, es que el alumno consiga hacer un uso práctico del lenguaje.
…“Leer y escribir para vivir”…