LA EXPERIENCIA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

                1.     ¿Quién soy? Perfil  profesional. Historial y motivación: ¿por qué soy /quiero ser                  profesor? La argumentación guardará relación también con las lecturas.


Siempre he tenido claro que querría dedicarme a la enseñanza. Cierto es que la rama no la tuve clara hasta el último momento. Pero el destino quiso que acabara en Magisterio de Audición y Lenguaje. Como muchas personas, cuando empecé esa carrera ni yo misma sabía en qué consistía la labor educativa como tal de un maestro de esta especialidad. Pero, afortunadamente para mi, resultó que me encantó esta carrera y este oficio, porque no solo enseñas sino que además ayudas a los niños a desarrollar la herramienta de trabajo más importante de todas, el lenguaje.

Respecto a mi vocación como maestra, he de decir que creo que me viene desde que era muy pequeña.

Mi padre es maestro y siempre ha sido un gran referente educativo para mí. Aparte de esta motivación y admiración familiar, creo que he nacido para ayudar a los demás y al final he decidido hacerlo de esta forma.
He decidido hacer la segunda especialidad porque creo que para ser un buen maestro hay que formarse durante toda la vida, adaptándonos a las demandas que presenta esta sociedad en constante cambio (como menciona el manual de Metodología y Habilidades Docentes).




2.    ¿A dónde voy? Cuál es mi filosofía docente. Cómo  creo que se aprende de manera más eficaz. ¿Qué valores considero fundamentales?

Me gustaría que mi formación como maestra no se quedase aquí, ya que como he dicho antes, un maestro debe aprender durante toda su vida docente, e ir reciclándose para proporcionar una educación actual a sus alumnos.
 Quiero seguir aprendiendo inglés, quizás vivir y estudiar unos meses en algún país de habla inglesa. También me gustaría mejorar mi LSE y, si fuera posible, en estos tiempos de crisis económica, trabajar como maestra y poder así adquirir algo más de experiencia.

En cuanto a mi filosofía docente o mi “modus operandi” considero que el protagonista en el proceso enseñanza aprendizaje es siempre el alumno. Por eso mi labor educativa la centro en que el niño desarrolle al máximo sus habilidades y capacidades, demostrándose a sí mismo que puede hacerlo.
No estoy de acuerdo con antiguos patrones educativos, en los que el maestro exponía y los alumnos recibían información. Creo que la enseñanza es totalmente bidireccional, es decir, que va tanto desde el maestro hacia al alumno como del alumno al maestro, así como el propio aprendizaje entre los alumnos.
Además de esta manera creo que todos podemos aprender, no solo los alumnos, yo también puedo aprender, ya que ¿por qué tendemos a pensar que los conocimientos que un maestro transmite a un grupo de alumnos son únicos y verdaderos? Los maestros como y todos somos humanos y puede ser que en un momento determinado nos equivoquemos. Por eso es muy importante en esta profesión no ser orgulloso, aceptar las críticas de una manera constructiva y tener ganas de trabajar y de superarte a ti mismo.


3.    ¿Dónde estoy? Qué características tiene el proyecto en el que estoy  ahora desarrollando mi trabajo.

Actualmente estoy estudiando la segunda especialidad de magisterio de lengua extranjera y además trabajo como profesora de actividades extraescolares, concretamente en una “ludoenglish”, que es una ludoteca en la que los niños aprenden inglés al mismo tiempo que se divierten jugando.

Actualmente no me encuentro en ningún proyecto involucrada, pero me gustaría participar en alguno en un futuro.
En lo que se refiere a mi vida profesional, ahora mismo estoy en un momento de formación tanto académica como práctica.

Académica, porque ahora he vuelto a retomar el inglés, que hacía 4 años que no lo utilizaba, y práctica, por la experiencia que estoy adquiriendo con mi trabajo (es la primera vez que trato con niños tan pequeños, de 5 años).



4.    Experiencias de aprendizaje con alumnos: proyecto, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras introducidas, innovación y cambios, comentarios…

Mis experiencias como maestra con alumnos han sido escasas pero, muy didácticas y satisfactorias.
Mi primera toma de contacto con alumnos fue en las prácticas, de audición y lenguaje, en un colegio de Leganés, preferente en la educación de alumnos con discapacidad motora.
Esos tres meses de prácticas fueron muy importantes para mí ya que me demostraron a mi misma que no me había equivocado en mi elección y que verdaderamente estaba preparada para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales, aunque también es cierto que necesitaba “pulirme un poquito”.
Aprendí muchísimo de mi tutora y gracias a ella, pude experimentar lo que es estar en una clase con alumnos y que tú seas quien guíe el proceso de enseñanza aprendizaje.
Gracias al colegio en el que estuve, pude observar y analizar en primera persona la diversidad de alumnos que hay en las aulas, y la gran preparación que necesitamos los maestros para poder hacer frente a todas las necesidades que éstos presenten.
Mi segundo acercamiento a los alumnos fue el año pasado, como profesora de actividades extraescolares.
Tenía dos grupos: uno de refuerzo de inglés en segundo de Primaria y otro de refuerzo de lengua, matemáticas y conocimiento del Medio, con niños de diferentes edades.
Pude experimentar lo que es llevar una clase sola, y que durante ese periodo de tiempo lo que ocurra dentro del aula depende sobre todo, de lo que yo lleve programado. Y así descubrí lo importante que es para un maestro tener una programación buena y flexible, ya que cada día en clase puede ser diferente.
 Y este año, como ya he comentado en la pregunta anterior, trabajo en una ludoteca.
Otro acercamiento que he tenido con niños, ha sido como monitora de ocio y tiempo libre.
El poder trabajar en el ocio infantil, desarrollando la llamada “educación no formal”, me ha servido mucho para “perder la vergüenza” y me ha dado más competencia a la hora de hablar en público.
En los campamentos, no existen los contenidos, criterios de evacuación, reuniones…etc. Pero inculcas valores a los niños, al mismo tiempo que pretendes que se diviertan aprendiendo. Por esta razón, menciono mi experiencia como monitora en este apartado, porque a pesar de que no se considera formación como tal,  es una buena forma de seguir aprendiendo como maestra.


5.    Experiencias de aprendizaje con profesores: proyecto, objetivos, metodología, sistema de evaluación, resultados, mejoras introducidas, innovación y cambios, comentarios…

A lo largo de mi vida he tenido el placer de trabajar con una serie de profesionales que han puesto su granito de arena en mi aprendizaje como maestra.
De esas personas, debo destacar dos en particular. Mi padre, de quien he aprendido métodos y técnicas que  se centran en la motivación del alumno,
y mi tutora de las prácticas, que sin ella no sabría hoy ni la mitad de lo que sé.
Con ella experimenté el poder tratar diferentes patologías en el aula, siempre con fuerza, paciencia y con una sonrisa en la boca.
Al no haber trabajado en un centro como maestra, no he podido trabajar en ningún proyecto.
Lo más parecido a ello, fue el año pasado, cuando estuve preparándome las oposiciones de maestra al cuerpo de funcionarios docentes, para las cuales tuve que prepararme un “plan de apoyo”.
El principal objetivo de éste, fue la intención de que mi alumno consiguiese alcanzar los objetivos propuestos, a través  de la adaptación de los mismos, basándome en las necesidades que presentaba.

6.    Actuaciones para mejorar mi aprendizaje como profesor:

a)   Formación recibida: ¿Qué aplicaciones he realizado con lo aprendido? ¿Qué resultados han tenido? ¿Por qué?
Esta asignatura me ha hecho reflexionar como maestra, sobre mi práctica y formación docente.
Considero que aún me queda mucho camino por recorrer, y que en ese largo proceso, debo seguir formándome, por mí, y por mis futuros alumnos.
Creo que los resultados obtenidos con mi trabajo, son el reflejo de mi esfuerzo y mi propia vida.
Seguiré trabajando en este blog con el fin de que sea mi “guía de viaje” en mi camino como maestra.


b)   Publicaciones, actuaciones como ponente, etc…


Dada mi poca experiencia como maestra, no he publicado nada con excepción de este blog.
 En un futuro no descarto esa posibilidad, ya que quizás, algún día, algún maestro, un poco “verde” como puede que esté yo ahora, lo considere e, incluso, aprenda de mí.